lunes, 28 de noviembre de 2011

I ENCUENTRO DE POETAS ANDALUCES DE AHORA

Hasta Córdoba la llana llegamos varios indocentes (Virtudes Reza, Mª Carmen Raigón, César Alfonso Viñas, Emy Luna, Blanca Flores y Paco Velázquez) entre los poetas andaluces de ahora.
Desde las diez de la mañana en que nos recibió la espléndida Amaya Martín, hasta las ocho y media de la noche, tras la magnífica e intimista actuación del grupo Viaje al Interior, hora a la que tuvieron que echarnos por pesados de la poesía… aunque la fiesta del verso continuara en forma de flamenco en la plazoletita ante el Museo Arqueológico, magnífico lugar del encuentro, en la voz de Benito Gallardo Martín y la guitarra de Juan Miranda Rueda. Bulerías, alegrías, fandangos…
Libros y flores se unieron a los versos (muchos del Campo de Gibraltar) para darnos un baño de poesía. Libros, los del museo que nos rodeaban. Flores en las imágenes que aparecían en una pantalla a nuestra espalda.
Versos de cualquier edad y para cualquier edad. Y una guitarra y un cantar… y la voz enérgica y dramática del rapsoda Ricardo del Pino Morales recitando a Lorca…, con sus pregones (¡cómo pregonó a su Málaga!)… admirable.
Se le cantó a Córdoba y al habla andaluza, y a Andalucía, mucha Andalucía, cantos de protesta y de homenaje…, cantos al amor y a… a cualquier tema, con un micro que se deshilvanaba ante tal avalancha de versos.
Noche de hechizo, noche cordobesa de magia, poetas andaluces de ahora unidos bajo la luna luna, toda la luna de Córdoba a nuestros pies.








No hay comentarios: