sábado, 11 de junio de 2011

DEL LIBRO "CONTRA EL VIENTO"

Cada vez que me pongo a leer un libro, tengo a mano un cuadernillo y un lápiz. Me gusta señalar las páginas que me hacen reflexionar y subrayar, en éstas, los párrafos a destacar.


Ahora leo el libro "Contra el viento", de Ángeles Caso. De él, me han llamado la atención lo siguiente:


- "Nunca he sabido si es más duro no poseer jamás la gloria o haberla conocido por un momento y perderla después".


- "Hay seres tan envenenados que detestan a quienes irradian fortaleza y contento y, en lugar de limitarse a alejarse de ellos, les tienden las redes y los cazan y los sepultan bajo toneladas de tierra por darse la perversa satisfacción de ver cómo muere lentamente todo aquello que odian".


- "Y la soledad era un montón de cenizas que cubrían los ojos y sabían mal".


- "Hay que retener firmemente las cosas agradables que nos ocurren y construirse con ellas una fortaleza, y alejar en cambio a manotazos y patadas todo lo feo que se empeña en rodearnos y aplastarnos contra el suelo".


- "Nuestra existencia depende en gran medida de la suerte. Nadie elige el lugar en el que nace (...). Ser hombre o mujer. Tener un padre sin nombre y una madre que te abandona, o un padre que te tiraniza y una madre con la cabeza agachada. Nadie decide quedarse huérfano o padecer una enfermedad. Pasar hambre o tirar a la basura la comida que no le apetece. Ser torpe en los estudios o inteligente y despierto. Nadie sabe lo que va a ocurrirle a lo largo del día cuando se levanta por la mañana. La vida es confusa y caótica, trazos de líneas rotas, un círculo oscuro y hondo, un fulgor allá arriba, esa mancha azul en una esquina... Casualidades, tropiezos, algún pedazo de camino recto que desemboca en un precipicio, una luz deslumbrante que surge de la nada, un vacío silencioso, una cavidad acogedora. Cuestión de suerte".

No hay comentarios: