jueves, 28 de abril de 2011

DE CUANDO ALGUNOS MUCHACHOS ME DESCUBRIERON A ANA Mª MATUTE

Quién me iba a decir que la autora de este libro (“Algunos muchachos y otros cuentos” de la colección Biblioteca Básica Salvat, RTV 47) que aún conservo, y que fue uno de los primeros en iniciar mi extensa biblioteca, recibiría un buen día, muchos años después, el Premio Cervantes 2011.

Dice Ana María Matute, en un discurso intimista, sincero y emotivo (aunque asegura que prefiere "escribir tres novelas seguidas y veinticinco cuentos, sin respiro, a tener que pronunciar un discurso") que desde que oyó por primera vez la “mágica frase” de “érase una vez…”, supo que entregaría su vida a la Literatura… Y yo, gracias a este libro, entre otros, me sumergí de lleno en la Literatura… como lector.

Nacida en Barcelona en 1926 ha reconocido que ahora se sonroja cuando recuerda que por primera vez, ajena totalmente al mundo editorial, se dirigió al editor con la primera novela escrita a mano en su “libretita”.

En su discurso, en el que hace una defensa del cuento, ese considerado género menor que cultivó incluso Cervantes, dice que “La única verdad es todo lo que me he inventado en la vida", porque "el que no inventa, no vive".

También asevera que "La Literatura ha sido, y es, el faro salvador de muchas de mis tormentas"… y de las mías…


Termina diciendo: “Si en algún momento tropiezan con una historia, o con alguna de las criaturas que transmiten mis libros, por favor, créanselas. Créanselas porque me las he inventado.”

Si quieres leer el discurso completo, que merece la pena, puedes picar aquí:


http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201104/27/cultura/20110427elpepucul_1_Pes_PDF.pdf

No hay comentarios: